07 Abr Zisis
Hola… Zisis… cómo tenemos que llamarte? por tu nombre real o por el artístico? qué significa tener un nombre artístico?
Hola, siempre he preferido que me llamen por mi nombre artístico. Me busqué ese nombre cuando empecé a pintar grafiti, lo cual dejé al muy poco tiempo, pero le cogí cariño al alias, por lo que me lo quedé para firmar tiempo después mi trabajo. Para mí, tener un nombre artístico no es más que eso, un nombre (una firma), yo sigo siendo la misma persona.
Cuándo empezaste con tu carrera artística? cuando empezaste a crear?
Mi trabajo empezó a ser un poco más serio durante la carrera de bellas artes, en clase de pintura de 3º empecé a seguir una línea, mi obra artística empezó a definirse y a ser más personal. Fue entonces cuando empecé con este tipo de obras en blanco y negro. Un año después participé en la que fue mi primera exposición en la Facultad de Sevilla.
Aunque empecé a crear mucho antes, de hecho no tengo conciencia de cuando empecé a crear, según mi madre la primera vez fue a los 2 años, en un viaje de Sevilla a Cádiz en el que yo no me estaba quieta en el coche (siempre fui un poco inquieta), y mi madre para distraerme me dio un trozo de papel y un bolígrafo. Se asombraron del resultado ya que fui llenando el papel de espirales muy pequeñas, supongo que cualquier otro niño habría hecho rayones…
Explícanos cómo llegaste a tu estilo actual
Ahora estoy un poco más sumergida en mis trabajos de fotografía, a este estilo llegué cuando cursaba el Máster Arte: Idea y producción. Siempre me gustó la fotografía, pero no la utilicé siguiendo una línea hasta entonces, cuando pensé en juntarla con mi gran obsesión, el retrato. Y después de investigar y experimentar empecé a hibridarla con otras técnicas como la serigrafía o el video. Aunque no he dejado la pintura, ni otras técnicas que también trabajo como el dibujo o el diseño.
Tus obras dan un aire de nostalgia muy claro. tú cómo las definirías? Crees que muestran algo similar?
No podría definir todas mis obras con la palabra nostalgia. Mis pinturas expresan diferentes sentimientos, algunas enfado, otras como dices son más nostálgicas, son retratos anímicos, retratos vitales… en las que zonas hiperrealista y otras a penas esbozadas se superponen unas a otras como si de ideas y sentimientos se trataran, todo está premeditado, con está sugerente mezcla invito a que el espectador lleve a cabo interpretaciones diversas en torno a lo que sucede en el cuadro. Me gusta dejar libertad a la hora de interpretar mis obras, cada vivencia personal influye en la interpretación.
Lo que haces es muy especial, qué técnicas estás usando?
Muchas gracias, en pintura utilizo técnica mixta, un poco de acrílico para los fondos y oleo para las figuras y otros trazos. Y para la fotografía es muy diferente, voy hibridando rostros con diferentes transparencias, de una o varias personas según el proyecto, a veces se juntan 20 rostros en uno, creando retratos de identidades, donde exteriorizo el alma individual o colectiva.
6- cuál ha sido la obra más difícil que has hecho?
La más complicada ha sido “Seres”, fue difícil idearlo, y luego realizarlo. En este trabajo sobre la fotografía inicial se superponen varias capas de serigrafía con transparencias, realicé diversas pruebas antes de conseguir estos resultados. Y en pintura sin duda alguna la más difícil ha sido “Dualidad”, en esta obra aparecen dos caras superpuestas por una zona, una de ellas se superpone al fondo, el cual se puede ver a través.
Y la más satisfactoria, el mayor logro?
No sabría que decirte, soy quizás demasiado exigente conmigo misma, y hasta que no termino una obra y la veo expuesta no me siento satisfecha del todo, pero enseguida tengo la necesidad de mejorar mi trabajo. Supongo que ahora mismo me siento más orgullosa con mi último trabajo llamado “Conexiones”.
Puedes vivir de tu arte? cómo se hace?
Yo actualmente no vivo solo de esto, aparte de mi trabajo artístico también trabajo a veces como fotógrafa freelance, y con Bellice Editorial.
9- que recomiendas a los nuevos creadores…?
Actualmente el panorama artístico para los nuevos creadores está complicado, pero no hay que abandonar, mi obra por ejemplo parte de mi propia necesidad de exteriorizar mis obsesiones, mis miedos, mis sentimientos… hay que aferrarse a lo que uno siente y luchar por ello.
Cómo te ves en 10 años?
uff! Es difícil… Sin duda alguna me veo trabajando duro, como siempre, aunque no sé dónde ni en qué circunstancias. Ojala que nos vaya bien ¿No?
Gracias! 🙂
Muchas gracias a vosotros, Ha sido un placer.
No Comments