26 Feb La evolución de la publicidad en los últimos 20 años
La evolución de la publicidad en los últimos 20 años
Hoy desde La publicidad creativa os queremos hablar de cómo ha cambiado el mundo de la publicidad en los últimos 20 años.
Pero no hay duda de que la publicidad y la comunicación no han parado de evolucionar y crecer en los últimos años. Las nuevas plataformas surgidas a través del mundo online han comido terreno a los medios tradicionales, hasta ser los principales canales para llegar al publico.
En enero del 1998, la mayor parte de los trabajos que se realizaban estaban diseñados para aparecer en medios tradicionales, 20 años después, el 90% de las piezas que elaboran están pensadas para su difusión en canales digitales.
Internet es el detonante de los cambios que se han producido en el mundo de la comunicación. A finales de los 90, internet empezaba a llegar a los primeros hogares de España. Los usuarios comenzaban a intercambiar correos electrónicos y a informarse a través de las primeras webs de noticias. En el año 2002, el blogging ya se había convertido en todo un fenómeno entre la gente.
Actualmente la presencia de las empresas en Internet es vital para sobrevivir. Su éxito depende en gran medida en ofrecer contenidos cada vez más destacados, que se puedan consumir tanto en PC como en móvil. Las ventas digitales se multiplican año tras año. Ofrecer un completo catálogo online, combinado con estrategias de inbound marketing o email marketing, son muy importantes para incrementar los resultados.
En el mundo de las redes sociales, éste se ha convertido en un poderoso canal para llegar a millones y millones de usuarios de todo el mundo. La supuesta pionera fue Facebook creada en 2004 es actualmente la red social más extendida, con 2.000 millones de usuarios activos al mes. Tras ella, surgieron las grandes YouTube (2005) y Twitter (2006), mas tarde surge Instagram (2010)entre otras. Aunque Facebook pudiera parecer la pionera, la red profesional para empresas y autónomos LinkedIn creada en el año 2002 lo es. Para cualquier empresa es esencial contar con una buena estrategia social media para poder al máximo publico posible en poco tiempo.
En el 98 llegó Google para acabar consolidándose como el mayor escaparate de Internet. Aparecer en las primeras posiciones del buscador, es primordial para conseguir nuevas fuentes de tráfico. Para un negocio online es el equivalente a tener una tienda en la principal avenida de una gran ciudad. Cuanto más arriba esté en el buscador, más usuarios verán la web, y tendrá más posibilidades de que los usuarios entren. Por ello, las empresas invierten cada vez más recursos en SEO y SEM con el fin de aumentar cada año su tráfico cualificado.
No sabemos qué nos depara el futuro pero desde La publicidad creativa estamos listos para afrontarlo con nuevos retos.
Esperemos que os haya gustado y hasta pronto!
No Comments